Acierto Histórico De Indígenas Peruanos

Deroga el Congreso peruano, a pedido de indígenas, decretos sobre posesión de tierra
■ La norma facilitaba la venta de predios; permitía entregarlos a las trasnacionales, afirman etnias
Afp y Reuters
Lima, 20 de agosto. En lo que el presidente peruano Alan García consideró un “error histórico”, una comisión del Congreso peruano aprobó derogar los decretos legislativos 1015 y 1073 sobre la posesión de tierra, al atender el reclamo de indígenas de la selva amazónica que tomaron instalaciones petroleras y de gas. El gobernante anticipó que con la medida se condenará a las comunidades campesinas al “atraso” y la “exclusión”.
La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología derogó los decretos la noche del martes al miércoles, tras larga jornada en que escucharon a representantes indígenas y del gobierno.
El legislador Luis Galarreta dijo que el acuerdo fue tomado por mayoría simple, luego de que se rechazó un pedido para pasar a un cuarto intermedio, a fin de proceder a un debate o modificación.
García, en mensaje transmitido por televisión, deploró la derogación de los decretos. “Me parece un gravísimo error histórico derogar el decreto legislativo 1015 bajo la amenaza de huelgas y de tomas de carreteras. Esto impide el cambio y lo único que van a hacer es mantener un siglo más a nuestras comunidades campesinas en la exclusión y marginalidad”.
Según el gobierno, la ley buscaba que las comunidades indígenas puedan asociarse con empresas, mejorar su ganadería, desarrollar su industria minera no metálica o mejorar sus pastos que exigen tecnología y capital, de forma que se integren al progreso y no queden aislados del desarrollo del país.
La norma era cuestionada por los indígenas, que consideran facilita la venta de sus tierras, al reducir de 66 a 51 el porcentaje de votos para que las comunidades indígenas y campesinas decidan qué uso dar a sus tierras.
Los indígenas dicen que nunca fueron consultados y que la ley es para entregar sus tierras a trasnacionales mineras, petroleras y forestales. Consideran que de esa manera se busca poner en práctica el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos.
Más tarde, en un un acuerdo suscrito entre el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, y el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Alberto Pizango, se puso fin a las movilizaciones y protestas que llevaban 10 días en diversas partes del país.
“Ya levantaron la medida de lucha, y de inmediato los hermanosse desmovilizaron”, dijo Pizango.
Los indígenas tomaron hace más de una semana las plataformas de perforación de gas Pagoreni de la empresa Pluspetrol en el sureste del país. Además, cercaron un oleoducto de la estatal Petroperú en la selva norte del país, lo que obligó a la firma a suspender el bombeo de petróleo hacia la costa.
Esto llevó al gobierno a declarar el estado de emergencia, con despliegue de militares y policías en tres provincias del noreste y un distrito en la selva sur. Representantes de Pluspetrol y de Petroperú no confirmaron si sus instalaciones ya habían sido liberadas.

Advertisements

Leave a comment

No comments yet.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s