12 DE OCTUBRE. DIA DE LA DIGNIDAD Y RESISTENCIA INDIGENA

A 516 años de la invasión, los pueblos indígenas seguimos tejiendo resistencias, autodesarrollo y fortaleciendo la dignidad y lucha de nuestras comunidades, pueblos y organizaciones.

¡Las mujeres y jóvenes indígenas presentes!

En la comunidad Indígena de Tepoxtiapan, colonia ubicada al sureste de Chilpancingo, los directivos del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, organizamos un taller sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en el marco de este 12 de octubre, fecha histórica para la memoria de nuestros pueblos, ancestros y la transmisión a las nuevas generaciones indígenas, a ésta convocatoria asistieron 54 integrantes de los pueblos naua, ñoomdaa, mephaa, na savi de varios Municipios de nuestra entidad.

De manera introductoria recapitulamos la lucha de los pueblos a nivel continental, el origen de la campaña continental por los 500 años de resistencia indígena, negra y popular. Recordando que nada tenemos que celebrar este dia, pero si de conmemorar por la memoria de quienes dieron su vida por lograr la existencia de los pueblos indígenas ante la invasión y las políticas neoliberales.

Se hizo notar que el sistema educativo y los gobiernos nos han impuesto una mirada sobre dicha fecha, nos han dicho que es el “descubrimiento de América”, que es “día de la raza”, que es el “encuentro de dos mundos”, pero para nosotros los y las indígenas es el día de la dignidad y resistencia indígena y asi lo debemos compartir a otros, enseñarle a las nuevas generaciones los procesos de reivindicación continental y mundial que los libros de texto no recogen, que la sociedad en una gran parte no conoce y que los pueblos indígenas retomen los pasos dados por otros rostros y voces en cuanto a reivindicar esta fecha desde la cosmovisión indígena.

Asimismo el origen del Consejo Guerrerense que fue fundado en el marco del Consejo Mexicano en esa campaña, y el impacto de la articulación de los pueblos en 1992, fecha en que se reconoce por primera vez en el articulo 4o la existencia de los pueblos indígenas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo la valoración de los participantes en el taller fue resaltar la lucha de los hermanos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, y los logros alcanzados con la firma de los Acuerdos de San Andrés, que seria después traicionado por el gobierno mexicano y los Partidos Políticos del Congreso de la Unión al aprobar una reforma en materia indígena en el 2001, alejado del espíritu de los Acuerdos de San Andres Sacamchen de los Pobres.

Resaltando en la memoria la historia de que el Consejo Guerrerense fue la primera organización en manifestarse públicamente en apoyo al EZLN con la marcha histórica “No están solos” en donde los indígenas reunidos participamos en niveles distintos, e incluso muchos que aportaron al proceso de construcción de este instrumento internacional ya no vieron la aprobación por que dejaron su vida en el camino de lucha colectiva.

Asimismo fue interesante compartir que es la Organización de las Naciones Unidas, como se compone y los pasos de los pueblos indígenas en ese marco. En ello se valoró que la aprobación del instrumento como lo es la Declaración, fue gracias a muchas luchas desde lo local, al cabildeo y seguimiento de hermanos y hermanas indígenas durante 22 años en los distintos marcos en Naciones Unidas.

Hicimos un recuento de datos básicos en la esfera de las Naciones Unidas:

1982, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas estableció el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas para que, entre otras cosas, elaborara normas de derechos humanos para proteger a los pueblos indígenas.

1985, el Grupo de Trabajo empezó a preparar el proyecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

1993, el Grupo de Trabajo acordó un texto definitivo del proyecto de Declaración y lo presentó a la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, que lo aprobó en 1994. Posteriormente, el proyecto fue enviado a la entonces llamada Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que estableció el Grupo de Trabajo sobre la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Finalmente, en junio de 2006, El proyecto final de la Declaración fue aprobado el 29 de junio de 2006 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante el primer periodo de sesiones de este nuevo órgano (resolución 2006/2). La resolución fue adoptada mediante 30 votos a favor (México incluido), dos votos en contra y 12 abstenciones. Con dicha resolución, el Consejo remitió dicha resolución para la adopción final de la Declaración durante el 61º periodo de sesiones de la Asamblea General, que comienza en el presente mes de septiembre.

La conquista final de los pueblos indígenas del mundo, tuvo lugar el 13 de septiembre de 2007, cuando la Declaración fue aprobada por mayoría de la Asamblea General, en Nueva York, por 144 votos, 4 en contra y 11 abstenciones. Dicha Declaración contiene 46 artículos, que engloban muchos derechos entre otros:

No debemos perder de vista que la Declaración beneficia a todos los miembros y sectores que conforman los Pueblos Indígenas: mujeres, niños, jóvenes, ancianos, entre otros. Asimismo beneficia a otros sectores y agrupaciones de la sociedad de un determinado país y del mundo. Reconoce nuestro derecho a la libre determinación y autonomía como pueblos.

Los distintos artículos fueron analizados y comentados entre todos los asistentes, con la facilitación de Martha Sánchez, quien ha sido delegada de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas ante las Naciones Unidas, y que desde 1998 dió seguimiento a dicho instrumento como a otros procesos de mujeres en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Evaluación de la Primera Década Internacional de los pueblos indígenas del Mundo declarado por Naciones Unidas y concluido en 2004, trabajo arduo junto a otros indígenas del mundo.

En el taller estuvieron presentes Roque Nava Calvario, Eufemio Cesáreo Sánchez, Melquiades Martínez Policarpo, Luis Zacaría Quiroz, Hermelinda Tiburcio Cayetano, la propia Martha Sánchez, quienes son miembros directivos de dicha organización, mismos que fueron convocantes en coordinación con el comité interno de la comunidad indígena “Tepoxtiapan” de las Naciones Originarias el cual estuvo representado por Rosendo Casimiro Dircio.

Advertisements

Leave a comment

No comments yet.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s