FIOB Condena Represión En Morelos y Chiapas

Comunicado de PrensaFrente Indígena de Organizaciones Binacionales

El FIOB se solidariza con los maestros y rechaza la represión en Morelos; también condena la violencia contra indígenas en Chiapas

Ante los hechos registrados el 7 y 8 de octubre en las poblaciones de Xoxocotla, Amayuca y Tres Marías, en el estado de Morelos, donde decenas de pobladores y maestros de la Sección 19 del SNTE, fueron reprimidos por elementos del Ejército y de las fuerzas policíacas locales, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), condena el uso de la fuerza como respuesta a las demandas sociales.

Los integrantes del FIOB, la mayoría indígenas de los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero (tanto los que vivimos en nuestras comunidades de origen como los que radicamos en Estados Unidos), nos manifestamos en protesta frente al Presidente de la República, Felipe Calderón y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo por la decisión de enviar a miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP), policía local y alrededor de cien soldados con tanquetas y equipo especial para golpear a mujeres, niños, campesinos, estudiantes y maestros, en lugar de atender sus peticiones.

Los planteamientos de los maestros de Morelos, entre los que se encuentra el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), son muy similares a los presentados por los maestros de Oaxaca en el 2006 y que después propiciaron el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En ambos casos, el pueblo oaxaqueño y el pueblo morelense han respaldado las justas demandas de los maestros y en ambos casos, la respuesta de los gobiernos federal y estatal ha sido el autoritarismo y la impunidad con que han actuado las fuerzas policíacas.

Como mexicanos exigimos que los gobiernos en todos los niveles respeten las garantías constitucionales de la libre manifestación de ideas y el derecho a una educación gratuita, laica y obligatoria. También demandamos que se deje de criminalizar la protesta social pues mientras los verdaderos criminales riegan de sangre el país, el pueblo humilde es lastimado con toda la fuerza del Estado.

Nos manifestamos en solidaridad con el pueblo de Morelos y respaldamos la defensa de sus derechos.

Igualmente, repudiamos el uso de la fuerza ejercido en contra de las comunidades indígenas el pasado 3 de Octubre, cuando seis personas murieron como consecuencia de un operativo policiaco en contra de la población indígena y campesina de Miguel Hidalgo, municipio de La Trinitaria, Chiapas.

El terror y el uso brutal de la fuerza ejercidos en contra de la población que resguardaba la zona arqueológica y ceremonial maya de Chinkultik, no tiene justificación.

Responsabilizamos al gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y al presidente Felipe Calderón, por esta agresión en contra de los pueblos indígenas.

Los Ángeles, California a 14 de Octubre de 2008

“Por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas”

Coordinación Binacional del FIOB

Gaspar Rivera Salgado, Coordinador General Binacional

Odilia Romero Hernández, Coordinadora Binacional de Asuntos de la Mujer

Bertha Rodríguez Santos, Comisión de Prensa

Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)
www.fiob.org
Oficina Los Ángeles
2936 West 8th Street Suite 303
Los Angeles, Ca 90005
213-251-8481
FAX 213-251-8444

Advertisements

Leave a comment

No comments yet.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s