Municipio Autonomo de San Juan Capala Exige Alto A los Asesinatos

COMUNICADO URGENTE

DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

  1. EL MUNCIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA RECHAZA LOS ACTOS DE VIOLENCIA QUE SE HAN VENIDO SUCEDIENDO RECIENTEMENTE EN LA REGION TRIQUI
  2. LAMENTA EL ASESINATO DE AURELIO HERNANDEZ GONZALEZ OCURRIDO EL PASADO 29 DE SEPTIEMBRE Y EL ASESINATO DE ANICETO MARTINEZ RAMIREZ ACAECIDO EL 14 DE OCTUBRE PASADO
  3. REAFIRMA LA VOLUNTAD Y LA DECISION DE TODAS SUS COMUNIDADES Y BARRIOS POR AVANZAR EN LA CONSTRUCCION DE UN DIALOGO ENTRE NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS
  4. EXIGE QUE ESTE ASESINATO AL IGUAL QUE TODOS LOS OTROS CASOS PENDIENTES SE ESCLAREZCAN DE MANERA PRONTA Y CLARA

21Octubre2008

La sociedad oaxaqueña y gran parte de la sociedad mexicana voltearon sus ojos a la problemática de violencia que se vive en la región Triqui tras el asesinato de Felicitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras indígenas de nuestra radio “La Voz que Rompe el Silencio”, a 6 meses de ese terrible hecho lamentamos informar de nueva cuenta a la sociedad que la violencia en contra de de nuestros hermanos y hermanas Triquis reaparece intermitentemente.
Hace 6 meses lamentamos ese asesinato y exigimos su esclarecimiento, hoy exigimos también el esclarecimiento de los asesinatos de Aurelio Hernández González y Aniceto Martínez Ramírez quienes fueron emboscados en sus comunidades y arteramente asesinados.
Los pasados 29 de septiembre y 15 de octubre, nuestro pueblo se vistió de luto nuevamente, la demanda de justicia y de alto a la violencia no depende del grupo o de la comunidad a la que pertenezcan las víctimas, cualquier acto de violencia en la región es reprochable y nos sumamos a la exigencia que se ha hecho pública en días recientes para castigar a los responsables de estos hechos.
Lamentamos también seguir informando que grupos de civiles armados parapolicíacos y/o paramilitares continúan agrediendo a las comunidades de la región y atacando indiscriminadamente a nuestros hermanos y hermanas provocando miedo, temor y sobre todo entorpeciendo los procesos de diálogo y respeto mutuo que se vive entre organizaciones y comunidades Triquis.
La existencia, operación y funcionamiento de estos grupos violentos sólo responde a la lógica del Gobierno estatal por mantener la división y el encono entre las comunidades Triquis, los grupos que operan bajo la impunidad o permiso de las autoridades estatales tienen que frenar sus agresiones, respetar la vida comunitaria de nuestro pueblo y no obstaculizar el entendimiento entre hermanos y hermanas.
Los asesinatos de Aurelio Hernández González y Aniceto Martínez Ramírez, han sido actos que intentan enfrentar a nuestras comunidades escalando la violencia en la región, estamos convencidos de que la violencia sólo genera más violencia y que la salida a nuestras diferencias no es por la vía de los ataques y las agresiones, sino por la vía del diálogo y el respeto entre hermanos y hermanas.
Las comunidades y barrios que conforman el Municipio Autónomo de San Juan Copala exigen el esclarecimiento de estos recientes asesinatos, el esclarecimiento a fondo de los casos de Virginia Ortíz y Daniela Ortíz, desparecidas desde el año 2007 y desde luego el esclarecimiento del asesinato de nuestras compañeras Felícitas Martínez y Teresa Bautista.
La voluntad de todas las personas que integramos el Municipio Autónomo por construir un diálogo duradero y fructífero sigue en píe y no cambiará, nuestra historia, nuestro pueblo y nuestro futuro lo vale. Y sólo entre nosotros podremos construir un futuro para nuestro pueblo.

ATENTAMENTE
AUTORIDADES DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

Advertisements

Leave a comment

No comments yet.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s