Denuncian Agresión A Corresponsal De Proceso, En Oaxaca

CONDENAMOS LA AGRESIÓN AL REPORTERO PEDRO MATIAS ARRAZOLA

Y EXIGIMOS UN INMEDIATO ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS, IDENTIFICACIÓN Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES.

CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE la privación ilegal de la libertad, hoy conocida popularmente como “levantón”, robo de su vehículo, agenda y teléfono, y las amenazas que padeció nuestro amigo y compañero PEDRO MATIAS ARRAZOLA, ocurrido la noche del sábado 25 de octubre. EXIGIMOS a las instancias responsables de la seguridad de los ciudadanos Oaxaqueños una investigación responsable, seria, objetiva, y a fondo de los hechos.

El reportero del diario “Noticias” y corresponsal de la revista “Proceso” es de reconocida trayectoria en el medio periodístico; persona honorable, sensata, prudente que con toda autonomía e imparcialidad realiza sus investigaciones y las publica sin componendas ni chayoteos. Por lo que, ante la agresión perpetrada, es urgente que se esclarezcan los hechos, se identifique y se castigue a los responsables, pues los continuos ataques a la libertad de expresión en Oaxaca manifiestan con claridad que esta noble labor es de nula protección por el gobierno, quien debe velar porque el ejercicio periodístico se realice sin cortapisas.

Existen varios ejemplos de ataque a medios de comunicación y periodistas en nuestro estado. Independientemente de quién los cometa, el Gobierno no debe permitir ni solapar y mucho menos encubrir a quienes los cometen.

Hacemos responsable al GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA de la vida, integridad física y psicológica del reportero Pedro Matías Arrazola y de su familia.

EXIGIMOS al:

Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca una investigación inmediata, exhaustiva y a fondo de los hechos que conduzca a la identificación y castigo a los responsables.

A la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos dictar las medidas cautelares correspondientes y vigilar que la investigación no fabrique chivos expiatorios.

A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México dar seguimiento a este acontecimiento ocurrido en Oaxaca, tomando muy en cuenta que en Oaxaca se vive un grado altísimo de IMPUNIDAD y que el ejercicio periodístico se ha convertido en una actividad de muy ALTO RIESGO.

Oaxaca, 28 de Octubre del 2008.

CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO” A.C.

COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ

Mons. ARTURO LONA REYES

Advertisements

Leave a comment

No comments yet.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s