Logra movilización binacional del FIOB, atención a demandas

COMUNICADO DEL FRENTE INDIGENA DE ORGANIZACIONES BINACIONALES

La movilización que realizó el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en México y Estados Unidos, logró que el gobierno de Oaxaca, encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, abriera una mesa de trabajo para atender las necesidades de las comunidades que forman parte de la organización.

Como resultado de la movilización binacional simultánea, llevada a cabo el martes 11 de noviembre, el FIOB acordó con el gobierno oaxaqueño una reunión de trabajo programada para el 20 de febrero de 2009, además de la realización de varias reuniones previas con representantes de diferentes dependencias gubernamentales. Se firmó un acta de acuerdos para darle seguimiento al pliego de demandas.

En reunión con el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Manuel García Corpus, los representantes del FIOB también pidieron el cumplimiento de los acuerdos pactados en el 2008 y presentaron un pliego de demandas para el 2009.

PARTICIPACION REPRESENTATIVA

Desde las 2:00 de la madrugada, algunos representantes del FIOB salieron de sus comunidades enclavadas en la sierra mixteca para concentrarse en la cabecera Municipal de Juxtlahuaca, Oaxaca, donde la organización tiene sus oficinas centrales.

La concentración tuvo lugar de las 4:30 a las 6:00 de la mañana cuando unos 300 representantes comunitarios y dirigentes del FIOB partieron en caravana hacia la capital oaxaqueña.

En el trayecto hicieron varias paradas para incorporar a más participantes. Una de ellas fue la que hicieron en la desviación de Ixtaltepec Nieves donde se sumaron las comunidades del Distrito de Silacayoapan; la otra parada fue en San Agustín Atenango, donde se unieron las comunidades de San Lorenzo Victorias. Otro contingente de Huajuapan de León se sumó a la caravana.

La marcha caravana arribó a la ciudad de Oaxaca alrededor de la 1:00 de la tarde, dirigiéndose a la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), donde alrededor de 400 integrantes del FIOB marcharon a pie hacia la Ciudad Administrativa.

Gritando consignas de “¡Se ve, se siente, el FIOB está presente!” y portando mantas alusivas al respeto de los derechos de los pueblos indígenas, los manifestantes se trasladaron hacia las oficinas del gobernador Ulises Ruiz.

Desde su entrada a la ciudad, Bernardo Ramírez Bautista, Coordinador Estatal del FIOB recibió una llamada de un representante del gobierno quien le comunicó que funcionarios del gobierno estatal los estaban esperando para iniciar una reunión de trabajo.

El Secretario de Gobierno, Manuel García Corpus, recibió a los dirigentes del FIOB y les pidió sostener una reunión. Los líderes indígenas decidieron incorporar a los representantes comunitarios de los pueblos y comunidades, por lo que formaron una comisión de trabajo integrada por 30 representantes del FIOB incluyendo a representantes de los comités comunitarios, coordinadores de las regiones de Valles Centrales, Istmo y Mixteca, coordinadores distritales y estatales, así como algunas autoridades comunitarias.

Se acordaron también, una serie de reuniones para el miércoles 19 de noviembre, entre ellas una reunión de trabajo con el Secretario de Gobierno, funcionarios de la Coordinación Estatal de Transporte (que atenderá las peticiones de permisos para operar taxis en Huajuapan de León), del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) y la oficina del Registro Civil.

La reunión con Coplade es para implementar 500 acciones de apoyo a la vivienda como parte del Programa Piso Firme.

Por otra parte, durante el recorrido que Bernardo Ramírez y la coordinadora en la región mixteca, Centolia Maldonado, hicieron en varias localidades de Estados Unidos en abril de 2008, muchos migrantes les pidieron ayuda para obtener o arreglar sus actas de nacimiento.

Existen muchos casos de migrantes que trabajaban en San Quintín, Baja California, así como otras áreas rurales de Sonora y Sinaloa, y que emigraron a Estados Unidos, sin haber registrado a sus hijos. Ahora los menores no pueden inscribirse en la escuela por carecer de actas de nacimiento.

Por ello, se busca que a través del FIOB, la oficina del Registro Civil pueda atender estas necesidades de los migrantes oaxaqueños en Estados Unidos, sin que ellos tengan que regresar a sus comunidades de origen para hacer estos trámites.

CRISIS POR DEPORTACIONES

Otras de las demandas del FIOB ante el gobierno es la implementación de programas de desarrollo económico sustentable para atender el problema de la pobreza, agudizado por el retorno de los migrantes que fueron deportados como parte de las redadas masivas implementadas en Estados Unidos.

Aunque no existe un registro de las personas que han retornado a las comunidades de origen, últimamente se ha notado un fenómeno que consiste en que los migrantes deportados se quedan en el desamparo y buscan trabajo en San Quintín o regresan a las comunidades pero intentan cruzar la frontera nuevamente, a pesar de los riesgos que implica hacer el cruce como indocumentados.

El impacto económico que se desprende de la recesión económica en El Norte es notorio en los mercados regionales ya que hasta hace poco se dependía de las remesas “hasta para comer”, en cambio ahora ya no hay alimentos producidos por las propias comunidades, lo cual podría generar una crisis alimentaria. Se busca generar proyectos productivos que permitan a los migrantes que regresan, continuar en sus comunidades.

DEMANDAS DEL ISTMO

Como parte de las reuniones con el Secretario de Gobierno, los integrantes del FIOB solicitaromos llamar a rendir cuentas al presidente municipal de Santo Domingo Zanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec ya que actualmente, varias comunidades de ese municipio mantienen tomadas las oficinas.

Su reclamo es que las autoridades municipales se niegan a liberar los recursos del ramo 28 (destinados a cubrir las obras de infraestructura como casas comunitarias, calles, electricidad, agua potable, etc.) y el ramo 33 (apoyos a escuelas y centros de salud, entre otras cosas).

RESONANCIA BINACIONAL

El carácter binacional de la movilización del FIOB influyó mucho para que el gobierno de Oaxaca se abriera al diálogo con las organizaciones sociales de Oaxaca, situación que no se daba desde el 2006, cuando estalló el movimiento social de la APPO y URO se mantuvo cerrado a cualquier interlocución con la ciudadanía y las organizaciones de base.
En California, representantes del FIOB en Los Angeles, Oxnard, Santa Bárbara y Fresno, nos manifestamos frente a las oficinas de los consulados de México en esas ciudades. Como FIOB, continuaremos luchando por los derechos de nuestros pueblos.

“Por El Respeto A Los Derechos De Los Pueblos Indígenas”

POR LA DIRIGENCIA BINACIONAL DEL FRENTE INDIGENA DE ORGANIZACIONES BINACIONALES:
Gaspar Rivera-Salgado, Coordinador General Binacional
Maura Díaz, Vice Coordinadora General Binacional
Bernardo Ramirez Bautista, Coordinador Estatal-Oaxaca
Silvino Isaías López, Coordinador estatal en Baja California.

José Gonzalez, Coordinador Estatal-California
Odilia Romero, Coordinadora Binacional de Asuntos de la Mujer
Bertha Rodríguez, Comisión de Comunicación
Los Angeles, California, a 14 de Noviembre de 2008

Advertisements

Leave a comment

No comments yet.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s