Migrantes cuestionan presencia sigilosa de funcionario oaxaqueño durante conferencia sobre migración en EU

Difundido el 23 de mayo de 2008

Eugene, Oregon.- La presencia de incógnito del Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz, durante una conferencia sobre migración realizada en la Universidad de Oregon, levantó cuestionamientos de migrantes oaxaqueños que participaron en dicho evento.

Durante el encuentro sobre migración, realizado en el Knight Law Center de la Universidad, la contribución de los migrantes oaxaqueños en Estados Unidos, fue resaltada ya que al establecerse en Estados Unidos, los indígenas conservan el uso de sus lenguas como el mixteco o zapoteco, además del español e inglés, estableciendo vínculos de comunicación y enriqueciendo la vida multicultural de este país.

Entre los ponentes en la conferencia “Mitos y Realidades sobre la Inmigración: Perspectivas de género, de los jóvenes y de las familias”, que se llevó a cabo los días 22 y 23 de mayo, se encuentra Odilia Romero, coordinadora de la Comisión de La Mujer del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).

En el encuentro sobre migración, también estuvo presente como invitado, el biólogo Ramiro Aragón, quien junto con Elionaí Santiago Sánchez y Juan Gabriel Ríos, fueron arbitrariamente detenidos y torturados el 10 de agosto de 2006 por hombres armados y vestidos de civil al servicio del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Después de casi tres meses de cárcel, Ramiro Aragón se vio forzado a salir del país y a buscar asilo político en el extranjero por temor a ser desaparecido ya que al ser liberado de la cárcel de Toluca, estado de México, las autoridades no le retiraron los cargos federales impuestos por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Aparte de haberle fabricado el delito de portar armas, -sembradas por los mismos policías paramilitares que los detuvieron y torturaron el día del levantón- el gobierno busca acusarlo de huir de la cárcel. Una de las irregularidades en este caso, es que al ser liberado, los agentes que lo transportaron a la oficina de la Secretaría de Gobernación para anunciar a la prensa su liberación, tiraron dicho documento. Lo cual hace que “oficialmente”, Aragón aún esté preso.

Aparte de las decenas de encarcelamientos, en Oaxaca se han registrado alrededor de 27 asesinatos y varias desapariciones como parte del movimiento social para destituir a Ulises Ruiz.

Ramiro Aragón estuvo involucrado en el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que en el 2006 encabezó el descontento social en contra del gobierno de Ulises Ruiz. Al igual que miles de oaxaqueños, Aragón participó como un ciudadano más, cansado de las injusticias en Oaxaca, aunque no pertenecía a ninguna organización social ni política.

Como participantes en la conferencia sobre migración en la Universidad de Oregon, Ramiro Aragón y Odilia Romero Hernández, fueron sorprendidos cuando el jueves 22 de mayo durante una de las conferencias, una mujer que estaba entre la audiencia, quien no se identificó pero que fue asociada con el director del IOAM –también presente en el evento-, solicitó a los ponentes estadísticas sobre el número de inmigrantes que vinieron a Estados Unidos como consecuencia del conflicto social en Oaxaca.

Los panelistas no contaban con la información solicitada pero al día siguiente, 23 de mayo, una de las organizadoras de la conferencia, Lynn Stephen, quien también es directora del Proyecto sobre Género, Familia e Inmigración, en el Noroeste en la Universidad de Orgegon, propuso que se abriera un espacio de diez minutos para abordar el tema.

Inmediatamente, René Ruiz Quiroz, quien además de ser director del IOAM es sobrino de Ulises Ruiz, abandonó el salón de conferencias.

Odilia Romero y Ramiro Aragón cuestionaron en primer lugar, el hecho de que el funcionario del gobierno oaxaqueño se haya presentado a la conferencia sin identificarse como representante oficial, aun cuando no fuera en calidad de conferencista.

En segundo término, se preguntaron la razón por las que enviados del gobierno oaxaqueño acuden a una conferencia sobre migración a preguntar cuántos oaxaqueños han inmigrado a Estados Unidos debido a la represión en Oaxaca.

Y por último, los activistas calificaron de sospechoso el hecho de que René Ruiz haya tenido huir del salón cuando pudo haber dado la cara y dar la versión oficial de la situación social en Oaxaca, máxime cuando él atiende asuntos de inmigración.

La profesora Stephen trato de persuadir sin éxito, a René Ruiz para se quedara y respondiera las preguntas del auditorio.

A raíz del movimiento social en Oaxaca, varias personas que participaron activamente, como la doctora Bertha Muñoz, y Raúl Gatica, del Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), se vieron obligados a salir del país ya que consideraron que su vida estaba en grave peligro. Algunos luchadores sociales andan “a salto de mata” en varios países ya que la protesta social y la disidencia en Oaxaca ha sido criminalizada.

La larga lista de presos políticos, asesinados, desaparecidos y exiliados económicos, pesan tanto al gobierno de Ulises Ruiz, que cualquier explicación coherente y basada en hechos reales sólo ayudarían a validar el argumento de que en Oaxaca se necesita un cambio de raíz para lograr la ansiada libertad y justicia que clamamos todos los oaxaqueños en donde quiera que nos encontremos.

Nota de prensa del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales

Comisión de Prensa y Difusión.

Advertisements

Leave a comment

No comments yet.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s